Close

Armando Castellanos

AC2

Armando Castellanos es el Presidente de la Andean Bear Foundation (Fundación Oso Andino) y dirige el Proyecto Grandes Mamíferos del Parque Nacional Cayambe Coca, Zona Alta. En el 2010 el Ministerio del Ambiente del Ecuador le pidió desarrollar la Estrategia Nacional de Conservación del Oso Andino en el Ecuador, la cual duraría 15 años.

4aEl biólogo de osos Armando Castellanos ha estado investigando a esta especie desde 1995. Su proyecto ha radio marcado un total de 22 osos Andinos silvestres. Armando es la primera persona quien ha reintroducido exitosamente osos Andinos, y su proyecto actualmente es el único en el mundo que regreso osos Andinos cautivos a la naturaleza, ha liberado 22 osos. Cuando Armando empezó liberar osos, hace 23 años, no había información disponible sobre el proceso. Basado en sus experiencias, Armando ha escrito la “Guía para la Rehabilitación, Liberación y Seguimiento de Osos Andinos”, disponible en español  e inglés.

La lista extensa de publicaciones científicas de Armando Castellanos incluye varios artículos sobre el oso Andino en Inglés y español. Las investigaciones de Armando han sido citadas en la bibliografía en la cartilla de evaluación de la IUCN del oso Andino como un especie vulnerable a la extinción. Las investigaciones del oso Andino dirigidas por Armando han sido apoyadas por organizaciones como: la International Association for Bear Research and Management 2a(IBA), World Society for the Protection of Animals (WSPA), Wildlife Conservation Society, Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG), Cheyenne Mountain Zoo, , Cleveland Zoo, Parco Natura Viva de Italia y National Geographic. Armando y su Proyecto Oso Andino, ahora Grandes Mamíferos del Parque Nacional Cayambe Coca han sido filmados para documentales por la BBC , National Geographic, BR de Alemania

3aArmando ha dictado hasta la fecha 12 talleres de radio telemetría y manejo de datos para estudiantes de biología o carreras afines tanto Ecuatorianos o Sudamericanos. Armando ha tomado un punto de vista holístico de la conservación del oso Andino, implementó varias iniciativas para mitigar el conflicto oso-humano, por ejemplo compensó por el maíz comido por los osos en la zona de Intag, Provincia de Imbabura, ha firmado un convenio de compensación con la comunidad de Oyacachi por perdidas de  su ganado vacuno por depredación del oso, hasta la fecha ha entregado 18 terneros a los afectados. También Armando ofrece oportunidades de investigación para jóvenes biólogos para desarrollar sus habilidades y hacer su propia investigación científica de los osos.

Armando Castellanos es un miembro del IUCN/SSC Bear Specialist Group, Andean Bear Expert Team, Captive Bear Expert Team, Human-Bear Conflict Expert Team y Reintroduction Specialist Group.

Armando pasó sus primeros años como biólogo estudiando el tapir de la montaña, Tapirus pinchaque, también conocido como tapir andino, gran bestia, sacha huagra, danta de monte, este tapir comparte algunos hábitats con el oso Andino. Armando retomo sus estudios con esta especie en el 2010 en los páramos del Parque Nacional Cayambe Coca donde colocó 7 collares satelitales y desde 2016 coloco 12 radiocollares en un convenio con Cheyenne Mountain Zoo y Smithsonian Institute para estudiar la reproducción y niveles sanguineos. Es actualmente Coordinador del Tapir Andino de IUCN/SSC Tapir Specialist Group. Encontrarás el nombre del Armando Castellanos en la lista de asesoress en la IUCN Red List evaluación del tapir de la montaña como una especie en peligro. Armando  es Investigador Asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador y del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional.