Close

Rescate de Osos

RESCATES LEGALES

El rescate de osos es necesario en el Ecuador todavia, lamentablemente. Algunos agricultores disparan osos que sospechan de comer en sus maizales o matan su ganado. Esto es ilegal, pero a veces ocurre. A menudo, si el oso es una madre, el resultado es uno o más oseznos huérfanos, incapaces de sobrevivir solos en la naturaleza y que necesitan ser rescatados. En otras ocasiones los campesinos toman a los oseznos ¨solitario¨ creyendo que estan abandonados, nuestras investigaciones demostraron que las madres pueden ¨abandonar¨ hasta por un par de días, mientras buscan alimentarse lejos del nido.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador )MAE) nos pidió ayuda hasta el 2013 para rescatar conjuntamente los oseznos del cautiverio ilegal. Ahora es el MAE quien generalmente realiza los rescates con apoyo de la policía. Para acudir a los rescates, no recibimos ningún fondo del Estado, por lo que dependemos de las donaciones para llevar a cabo nuestros rescates de osos y los costos posteriores de rehabilitación y liberación.

Oseznos rescatados tienen que ser inmovilizados para moverlos. Un examen médico del veterinario a menudo revela que tienen dañado sus dientes y garras en sus intentos de escapar. Una dieta inadecuada en cautiverio pudo dejar el cachorro desnutrido y enfermo. Dependiendo del tiempo que el cachorro estuvo cautivo, su crecimiento pudo haber sido retardardo.

Para rescatar a un osito, darle la atención y la rehabilitación necesaria y devolverle a la naturaleza en un lugar adecuado, generalmente toma por lo menos un año y puede llegar a costar hasta $50.000. Por suerte, contamos con la ayuda y el apoyo de diversas personas y organizaciones que proveen algunos de los servicios y equipamientos que necesitamos, por lo que normalmente se necesitan alrededor de $25,000 por cada cachorro rescatado. Cualquier persona que dona $25,000 o más tendrá el derecho de bautizar a su criterio a un osezno – envíenos un correo electrónico a info (“a”) andeanbear (“punto”) org si usted desea ayudar de esta manera. Todas las donaciones, por pequeño que ésta sea, nos van a ayudar a rescatar al siguiente osito que necesita de nuestra ayuda, así que por favor colabore con lo que puede o averigüe más acerca de otras formas de ayudar.

Nunca sabemos cuándo recibiremos una llamada diciendo que debemos rescatar o recibir a un osito en peligro. Una vez que nosotros o el Ministerio hemos sido informados de la existencia de un osezno ilegalmente cuidado, tenemos que actuar con rapidez antes de que el osito sea escondido o movido No hay tiempo para la recaudación de fondos antes de una incursión! Por esta razón, lo ideal sería tener un fondo de unos $5000, en todo momento, para asegurar que la falta de dinero en efectivo no impedirá el rescate de un oso. ¿Sabe usted de cualquier organización o individuo que estarían dispuestos a donar a nuestro fondo de rescate de ositos?