Armando Castellanos

Armando Castellanos es el Presidente de la Fundación Oso Andino y dirige el Proyecto Grandes Mamíferos del Ecuador. Es también un miembro activo del IUCN/SSC Bear Specialist Group, Captive Bear Expert Team, Human-Bear Conflict Expert Team y Reintroduction Specialist Group.

Sus interes yacen en el estudio de la biología, ecología y etología de medianos y grandes mamíferos del Ecuador, entre los cuales destacan el oso andino y el tapir de montaña. 

Historia y trabajo de Armando

Armando Castellanos dio sus primeros pasos como biólogo en el Parque Nacional Sangay en 1991 estudiando al tapir de montaña, Tapirus pinchaque. Unos años más tarde, iniciaría sus investigaciones con el oso andino, Tremarctos ornatus, embarcándose en un largo proceso de aprendizaje empírico tras el cual redactaría la primera versión de la “Guía para la Rehabilitación, Liberación y Seguimiento de Osos Andinos” en el año 2005, después de 15 años de investigaciones.

Tras dedicar dos décadas exclusivamente al estudio del oso de anteojos, Armando retomó proyectos involucrados con el estudio del tapir andino en el 2010 en los páramos del Parque Nacional Cayambe Coca, donde colocó collares satelitales en 9 especímenes. En 2016, firmó un convenio de investigación con Cheyenne Mountain Zoo, Los Angeles Zoo y Smithsonian Conservation Biology Institute, para el cual 12 tapires andinos fueron marcados con radio collares. Dentro de este proyecto de investigación en curso, se plantearon como objetivos estudiar la reproducción, niveles sanguíneos, serología, y niveles de hierro en sangre de poblaciones ecuatorianas de esta especie.

Hasta la fecha, Armando ha marcado un total de 30 osos andinos silvestres, con radio collares y collares satelitales, y ha reintroducido exitosamente 22 de estos ejemplares a su hábitat natural. Así también ha capturado a 48 tapires andinos y los ha recapturado por 15 oportunidades, con el propósito de cambiar collares viejos o defectuosos para aumentar la cantidad y calidad de datos de seguimiento.

La lista extensa de publicaciones científicas que han surgido como resultado de años de seguimiento y análisis de datos de estos animales incluyen en su mayoría artículos sobre el oso andino, seguidos por el tapir de montaña y en los últimos años han incluido al lobo de páramo.  

Las investigaciones del oso andino y tapir de montaña dirigidas por Armando han sido apoyadas por organizaciones como: International Association for Bear Research and Management (IBA), World Society for the Protection of Animals (WSPA), Wildlife Conservation Society, Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG), Cheyenne Mountain Zoo, Los Angeles Zoo, Cleveland Zoo, Parco Natura Viva, Fundación A.R.C.A (Animal Research and Conservation in Action) de Italia y National Geographic.

El Proyecto Oso Andino dirigido por Armando, ahora llamado Grandes Mamíferos del Ecuador, ha sido filmado para documentales por la BBC, National Geographic, BR de Alemania, y NHZ de Nueva Zelanda.

Armando ha dictado hasta la fecha 18 talleres de telemetría presenciales y on line, sobre manejo de datos y ecología de Grandes Mamíferos para estudiantes de biología o carreras afines tanto nacionales e internacionales. Armando ha tomado un punto de vista holístico de la conservación del oso Andino, implementó varias iniciativas para mitigar el conflicto oso-humano, por ejemplo compensó por el maíz comido por los osos en la zona de Intag, Provincia de Imbabura, ha firmado un convenio de compensación con la comunidad de Oyacachi por perdidas de  su ganado vacuno por depredación del oso, proximamente con la comunidad de Pesillo. Hasta la fecha ha entregado 38 terneros a los afectados. También Armando ofrece oportunidades de investigación para jóvenes biólogos para desarrollar sus habilidades y hacer su propia investigación científica de osos, tapires y lobos.

Encontrarás el nombre de Armando Castellanos en la lista de asesores en la IUCN Red List evaluación del tapir de la montaña como una especie en peligro. Armando  es Investigador Asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador y del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde 2019 Armando inició el estudio del lobo de páramo, zorro andino, atuk (Lycalopex culpaeus) en el Parque Nacional Cayambe Coca, Parque Nacional Cotopaxi y Reserva Pasochoa para estudiar sus movimientos mediante radiotelemetría y la transmisión de enfermedades con perros ferales, hasta la fecha ha atrapado 9 animales,  se radio marco a 2 individuos y un lobo de páramo porto un collar Iridium/GPS. Hasta la fecha ha liberado  tres zorros Andinos: uno en la Hacienda Yanahurco, Provincia del Napo; en el 2020 reintrodujo dos ejemplares: uno en la parte alta del Parque Nacional Cayambe Coca y otro en la cercanías de la Laguna Mojanda, los dos lobos hembra portan collares de radio para vigilar su adaptación a su nuevo hábitat.

En Enero 2021, Armando Castellanos y su equipo fueron a la comunidad Waorani de Bameno, zona intangible del Parque Nacional Yasuní, aquí atraparon y marcaron con un collar satelital a un tapir macho (Tapirus terrestris). Su nueva expedición esta programada para Enero 2022.

El 1 de Abril 2021, en la provincia de Sto Domingo de los Tsáchilas, Armando junto a una coalición de entidades y ONGs  participaron en la liberación de “Luli” la puma (Puma concolor), utilizando un helicoptero para el traslado y con apoyo de INABIO colocamos un collar satelital para monitoreo.

Investigadores

Conoce a quienes contribuyen con las publicaciones científicas de nuestra fundación

Armando Castellanos

Fundador y CEO

Manuel Ruiz García

Investigador

David Jackson

Investigador

Francisco Castellanos

Investigador

Jorge Brito

Investigador

Ángel Yánez

Investigador

Glenda Pozo

Investigador

Asistentes de campo

Conoce a nuestro personal de campo. Ellos son parte fundamental en el desarrollo  y éxito de nuestros proyectos

Melchor Ascanta

Rodrigo Ascanta

Oscar Ascanta

Felipe Fernández

Edgar Martínez

Colaboradores

Veterinarios:

Leonardo Arias
Patricio Cruz
John Castillo
Geovanny Andagana
Miguel Yánez
Flavio Torres.

Fotógrafos:

Alandy Torres
Ángel Yánez
Dale Miles
Victor Quinchimbla
Patricio y Mario Pillajo
Flavio Torres
Steven Metilde
David Jackson
Armando Castellanos

Redes Sociales Internacionales:

Cinzia Moncini

Marketing:

Carla Toro

Educación y Difusión:

Thalia Arroba

Directiva

Armando Castellanos, Director ejecutivo

Ángel Yánez, Secretario

Miguel Yánez, Presidente

Christian Chasi, Tesorero

Oso Andino© 2023 - Todos los derechos reservados.

Sitio diseñado por Visualand Design