Oso andino

Descripción

El pelaje es largo, espeso, de color negro o café obscuro, excepto en el hocico que es leonado o pardo, frecuentemente presentan manchas blancas o cremas alrededor de los ojos que a veces se extienden a la quijada, garganta y pecho. Cada oso tiene sus manchas distintivas, similar a las huellas dactilares humanas, aunque no es raro encontrar ejemplares con el rostro totalmente negro.

Poseen un cuello bastante corto y musculoso; las patas, son anchas y comparativamente cortas para su tamaño, con cinco dedos provistos de fuertes garras no retráctiles, curvadas, achatadas lateralmente y aguzadas, las cuales ayudan a este animal, entre otras cosas, a trepar a los árboles. Sus extremidades anteriores son mucho más musculosas que las traseras. La cola es rudimentaria y está escondida en el pelaje de la grupa. La cabeza es redondeada y el hocico más corto que en los otros géneros de úrsidos; las orejas son pequeñas y redondeadas.

Hábitat y Biología

Esta especie es diurna, solitaria y terrestre. Es una especie omnívora oportunista. Tiene una dieta muy variada, especialmente de origen vegetal.

La proteína animal la obtiene al ingerir lombrices, insectos, larvas, huevos, consumir carroña o cazar roedores, aves, conejos, venados, tapires de montaña (Tapirus pinchaque) u otros osos muertos; algunos ejemplares, especialmente machos, pueden atacar ganado doméstico. Esto ha causado que en ciertas comunidades existan conflictos con los pobladores.

En ocasiones el oso defeca en un mismo sitio a manera de letrina, cuando se alimenta constantemente por un período considerable de tiempo Construye nidos en la copa de los árboles y paredes rocosas, aquí descansa, duerme y vigila por peligro o intrusos.

Los osos no parecen tener largos periodos de sueño profundo.

Por lo que requieren cortas siestas durante el día entre las 10H00 y 15H00.

El promedio de Área de Vida o de Hogar, estimado mediante el método del polígono convexo 100%, es 150 Km2 para osos macho (n= 3) y 34 Km para las hembras (n= 5). Los machos son los únicos que ¨saltan¨ entre fragmentos de bosque separados hasta por 5 Km, para lo cual usan quebradas como corredores que conectan estos parches boscosos, manteniendo así el flujo genético.

Los machos pueden viajar un promedio de 18,75 Km en línea recta en uno o dos días. Los osos son ágiles trepadores, no solamente de árboles sino de paredes de roca y son muy buenos nadadores. Tienen olfato muy sensible, buen oído y moderada visión.

Este texto ha sido editado y adaptado a este formato desde la BioWeb (https://bioweb.bio) por Armando Castellanos, Andrés Saá y Francisco Castellanos.

El oso Andino es muy tímido y arisco, no ataca al hombre.

Generalmente huye o trepa el árbol más cercano al detectar algún signo de peligro, aunque si se les molesta o hieren pueden ser peligrosos. Cuando son acorralados en la copa de un árbol pueden saltar al vacío para escapar, aparentemente no sufren ninguna herida. Osos silvestres radio-marcados en la región de Intag (provincia de Imbabura), muestran gran actividad diurna desde las 06H00 hasta las 18H30, que va declinando con el ocaso, siendo el punto más bajo entre las 02H00 y las 5H00.

Distribución

El Oso Andino se distribuye en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. En Ecuador está presente en la Sierra, Amazonía y estribaciones de los Andes.

Galería

Oso Andino© 2023 - Todos los derechos reservados.

Sitio diseñado por Visualand Design