Ayuda a la comunidad

Una de las mayores causas de los conflictos entre los osos y los campesinos en el Ecuador es la tendencia de los osos a comer maíz. En muchas de las regiones donde viven los osos, existen comunidades de numerosas familias en extrema pobreza, en este tipo de condición no pueden permitirse el lujo de perder su única fuente de ingresos y alimento. Las cercas eléctricas se han sugerido como una posible solución a esta forma particular del conflicto oso-humano, pero esto no resolvería el problema, simplemente lo trasladaría a otro lugar o hacia los agricultores que no pueden pagar por esas cercas eléctricas.

Cuando un oso incursiona un maizal en nuestra área de estudio, nosotros investigamos el sitio y encontramos una cantidad considerable de maíz consumido, pagamos una pequeña compensación al agricultor. Esto ha disminuido la mala actitud hacia los osos y estos ya no han sido cazados. Sin embargo, nuestra área de estudio es sólo una pequeña parte de Ecuador y no podemos compensar a todos los agricultores en toda el área de distribución del oso. Nuestra investigación está orientada hacia una mayor comprensión acerca de cómo los osos usan su hábitat. Con esta información, esperamos desarrollar un plan de ordenamiento territorial, y sugerir a los agricultores una manera de cómo reducir al mínimo el riesgo de tener osos comiendo en su maizal.

En el Ecuador hemos llegado a acuerdos preliminares con comunidades para estudiar al oso depredador a través de seguimiento satelital, lo mismo para puma y lobo de páramo, a cambio nosotros compensaríamos a los campesinos afectados con un ternero por cada vaca depredada.

La información a obtener de sus movimientos, etología y uso de hábitat, pensamos nos ayudará a generar modelos predictivos de ataques de oso, con lo que podríamos crear mapas con información de alto, mediano, bajo y ningún riesgo de depredación. De esta manera los campesinos tendrían las herramientas para decidir dónde pastorear su ganado.

Las pérdidas de ganado también podrían cubrirse si nuestro proyecto puede ayudar a crear un programa de compensación sostenible experimental, para lo cual se entregaría a la comunidad algunas cabezas de ganado para formar una “manada comunal” que será cuidada y manejada por todos los miembros de la comunidad.

En el caso de un ataque de oso comprobado, una nueva vaca o ternero sería entregada a la familia afectada. Lastimosamente la falta de recursos ha frenado estas iniciativas de investigación y mitigación del conflicto oso-humano.

La empresa privada también apoya nuestra iniciativa de investigación, hemos recibido cobertores de cama, y algo de dinero que ayude a los campesinos afectados sea por los ataques de Oso, Puma o lobo de páramo.

Estamos convencidos de que no hay una única solución para disminuir el problema de depredación de ganado y las estrategias que se manejen deberán ser integrales y estar acorde a la realidad de las comunidades afectadas. Sin embargo podemos colaborar con algunas ideas.

Consejos para Ganaderos para Evitar Ataques de Oso a Ganado Vacuno

Para prevenir futuros brotes de depredación o ataques a ganado, los campesinos deberían:

  • Vigilar constantemente su ganado, organizando grupos de patrullaje de dos a tres personas.
  • No ubicar su ganado cerca del bosque.
  • Mantener a los animales más vulnerables lejos del bosque.
  • Sacar el ganado inmediatamente, si encuentran un “nido” (plataforma construida por un oso) en un árbol cerca a los potreros, y destruir el nido.
  • Retirar, quemar o enterrar inmediatamente los cadáveres o carroña de ganado encontrados en sus predios.
  • Dejar 2 ó más perros viviendo junto al ganado, que puedan ahuyentar a los osos problema.
  • Rotar áreas de pastoreo y mejorar pastizales existentes.
  • Sincronizar los nacimientos del ganado con las épocas de fructificación en los bosques.
  • Considerar cambiar la raza de ganado criollo a Brahman por ejemplo, de la cual no se tiene reportes de ataques.
  • Llevar un control de la muerte de su ganado y sus causas.
  • No permitir la cacería ni la extracción de los frutos del bosque, para dejar alimentos para los osos.
  • No sentirse amenazado por la presencia de osos.

Oso Andino© 2022 - Todos los derechos reservados.

Sitio diseñado por Visualand Design