Tapir amazónico
Descripción
Es una especie de tamaño grande. Cuerpo robusto y cilíndrico, cuello grueso y espalda de perfil convexo. Existe dimorfismo sexual donde el macho es más grande que la hembra. Presenta un pelaje corto y ralo, el dorso es de color negruzco a café oscuro, siendo más claro en el pecho, región ventral, cara y frente. Las orejas son marrones con puntas blancas.
a cabeza es grande y alargada de igual coloración que el resto del cuerpo. Tiene una cresta sagital desarrollada. La frente es ligeramente arqueada delante de las orejas y en ella se observa una delgada cresta muscular a manera de crin con abundantes pelos largos y duros, que nace en la frente, pasa a través de la nuca y termina en los hombros . El labio superior es alargado que al unirse con la nariz, forma una probóscide curvada y móvil. Los ojos son pequeños y hundidos (Ayala y Wallace, 2010). La cola es corta y delgada.
Las patas son curtas y fuertes. Presenta tres dedos en las patas traseras y cuatro en las delanteras. Los individuos juveniles presentan un patrón de rayas blancas o amarillentas en los lados del cuerpo.