Tapir amazónico

Descripción

Es una especie de tamaño grande. Cuerpo robusto y cilíndrico, cuello grueso y espalda de perfil convexo. Existe dimorfismo sexual donde el macho es más grande que la hembra. Presenta un pelaje corto y ralo, el dorso es de color negruzco a café oscuro, siendo más claro en el pecho, región ventral, cara y frente. Las orejas son marrones con puntas blancas.

a cabeza es grande y alargada de igual coloración que el resto del cuerpo. Tiene una cresta sagital desarrollada. La frente es ligeramente arqueada delante de las orejas y en ella se observa una delgada cresta muscular a manera de crin con abundantes pelos largos y duros, que nace en la frente, pasa a través de la nuca y termina en los hombros . El labio superior es alargado que al unirse con la nariz, forma una probóscide curvada y móvil. Los ojos son pequeños y hundidos (Ayala y Wallace, 2010). La cola es corta y delgada.

Las patas son curtas y fuertes. Presenta tres dedos en las patas traseras y cuatro en las delanteras. Los individuos juveniles presentan un patrón de rayas blancas o amarillentas en los lados del cuerpo.

Distribución

Se distribuye en las tierras bajas del oriente de los Andes, en el norte y centro de Sudamérica, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela . En el Ecuador esta especie está presente en la Amazonía y estribaciones bajas de los Andes.

Hábitat y Biología

Es una especie terrestre, herbívora, frugívora, solitaria y de hábitos generalmente nocturnos. Su visión en general es mala mientras que su sentido del olfato es agudo. Visitan saladeros para aliviar las deficiencias minerales. Es un importante dispersor, la mayoría de las semillas que consume son viables después de la ingestión.

 Se ha encontrado que varias especies de semillas pequeñas como grandes en las fecas del tapir no podrían ser transportadas por ninguna otra especie, por lo que el tapir es muy importante en la dinámica y paisaje de los bosques.

Pueden ser agresivos en defensa de su cría o cuando son sorprendidos en su hábitat.

Un estudio más reciente en Madre de Dios (Perú), revela que los rangos hogareños de esta especie son pequeños de 1,1 a 3,9 km2. Existen datos de individuos que se mueven hasta 10,3 km en línea recta. y estimaciones de rangos hogareños mucho mayores de hasta 16,4 km2. Son depredados principalmente por jaguares o pumas; y cazados por el hombre.

Marca senderos en su hábitat natural, construidos gracias a su voluminoso y pesado cuerpo, los mismos que suelen ser usados incluso por otros mamíferos grandes. Los tapires son ecológicamente más propensos a verse afectados por la caza debido al largo período de gestación y al nacimiento de una sola cría. 

Las imágenes en orden de aparición fueron tomadas por: Luis Felipe Carvalho de Lima, Daniel Zupan, e Izalete Tavares. Este texto ha sido editado y adaptado a este formato por Armando Castellanos, Andrés Saá y Francisco Castellanos desde BioWeb.

La hembra puede estar receptiva cada dos meses.

Pare una sola cría por época reproductiva, en muy raros casos puede tener dos crías, la gestación tiene una duración de 385 a 412 días, los intervalos entre nacimientos son de 14 meses. No existe relación entre la temporada y la época reproductiva. Alcanza la madurez sexual a los dos años de edad); se estima que los animales silvestres se reproducen a partir de los cuatro hasta los 20 años de edad. En cautiverio la longevidad máxima se ha sido registrado en 35 años.

Oso Andino© 2023 - Todos los derechos reservados.

Sitio diseñado por Visualand Design