Tapir Andino

Descripción

Tiene un pelaje grueso de color negro intenso y relativamente largo, lanudo y abundante. Presenta una mancha blanca conspicua alrededor de la comisura de la boca por lo que aparenta tener labios blancos.

Los márgenes de las orejas también son blancos. Su característica más notable es la proboscis, una extensión de sus labios y hocico, que le sirve para respirar, tomar líquidos, alimentarse, cortejar, pelear y como balance corporal Presentan un ligero dimorfismo sexual en el tamaño, las hembras que son de mayor tamaño que los machos. Poseen tres dedos en las patas traseras y cuatro en las delanteras. 

Hábitat y Biología

Es un animal diurno y nocturno y presenta su mayor actividad durante el crepúsculo. Es terrestre y solitario. Son herbívoros, frugívoros, se alimentan de hojas, ramas, brotes tiernos. Durante el día se refugia entre la vegetación espesa. Suele visitar saladeros. Es ágil para cruzar ríos torrentosos y caminar entre la vegetación espesa. No son territoriales, comparten sus áreas de vida con individuos del mismo sexo, mientras que macho y hembra se juntan solo para reproducirse. 

El área de vida promedio es entre 6 a 8 km2 y puede solaparse entre ellos.

El mayor tamaño de las pezuñas está asociado al hecho de que pueden trepar con facilidad por pendientes escarpadas ya que le proveen de mayor fuerza y tracción (Castellanos, 1994; Downer, 1996, Castellanos, 2013). El tapir de altura alcanza la madurez sexual a los 3-4 años. El periodo de gestación es de aproximadamente 13 meses y la hembra tiene generalmente una sola cría; los gemelos son muy raros (Downer, 1996).

Distribución

Se distribuye a través de la cordillera de los Andes desde el norte de Colombia, en Ecuador hasta el noroccidente de Perú, entre los 1 200 a 4 700 metros de altitud. En Ecuador se distribuye a ambos lados de los Andes, en el occidente en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas.

Colaboración
Internacional

La Fundación Oso Andino ha estado estudiando el tapir de montaña en sus hábitats nativos de Ecuador durante más de 10 años. Este tapir es la especie más amenazada, y es probable que queden menos de 2500 adultos en el mundo.

Desde 2015, nuestro equipo ha trabajado para  incrementar el conocimiento que tenemos sobre los hábitats y las amenazas de conservación que acechan al tapir de montaña. Con los permisos apropiados, hemos colocado collares GPS y hemos realizado evaluaciones de salud a estos animales increíbles y únicos. Este trabajo se ha realizado en colaboración con veterinarios y científicos de los Estados Unidos pertenecientes a el Smithsonian, el zoológico de Cheyenne Mountain y el zoológico de Los Ángeles. Para conocer más sobre su trabajo, puedes hacer clic aquí.

¡ Tú tambièn puedes ser parte de esta iniciativa realizando una donación aquí ! Tu apoyo a nuestro trabajo ayudará a que nuestros equipos de campo continúen investigando esta escurridiza especie, mitigando las amenazas de conservación para el tapir de montaña. ¡Gracias por tu ayuda!

Las fotografías en esta página fueron tomadas por: Rodrigo Ascanta, y Armando Castellanos. Este texto ha sido editado y adaptado a este formato por Armando Castellanos, Andrés Saá y Francisco Castellanos desde BioWeb.

International
Colaboration

Andean Bear Foundation has been studying the mountain tapir in their native habitats of Ecuador for more than 10 years. Mountain tapir are the most endangered species of tapir, and there are likely fewer than 2,500 adults remaining in the world.

Since 2015, our team has been working to better understand key habitats and conservation threats to the mountain tapir. With appropriate permits, we have been placing GPS collars and doing health assessments on these incredible and unique animals. This work has been done in collaboration with veterinarians and scientists from the US, including  Smithsonian, Cheyenne Mountain Zoo, and the LA Zoo. You can know more of their work by clicking here.

You can also be part of this initiative by making a donation here ! Your support for our work will help our field teams continue to better understand this elusive species, and work to mitigate conservation threats to mountain tapir. Thank you for your help!

Las fotografías en esta página fueron tomadas por: Rodrigo Ascanta, y Armando Castellanos. Este texto ha sido editado y adaptado a este formato por Armando Castellanos, Andrés Saá y Francisco Castellanos desde BioWeb.

Oso Andino© 2023 - Todos los derechos reservados.

Sitio diseñado por Visualand Design